Ir al contenido principal

Leptodactylus fuscus (Rana picuda)

Resultado de imagen para Leptodactylus fuscus
Leptodactylus fuscus (foto tomada de Wikipedia)


Distribución

Esta especie de ranita se distribuye alrededor de Colombia, Venezuela, Brasil , Bolivia, Paraguay y Las Guayanas en zonas húmedas como es común en anfibias, especialmente de vegetación abundante.

Descripción

Su tamaño es variable dependiendo del individuo, pero generalmente rondan entre los 5 cm y 8 cm de largo sin incluir las patas, las cuales son largas y su cuarto dígito (o dedo) también es muy largo. Su coloración también es variable, presentando tonos grises, verdes oliva, marrones, pardos, y hasta rojos con patrones igualmente variados pero sin faltar el atigrado característico de las patas. Sus ojos son saltones y no sobresalen tanto como su boca, la cual le da su nombre de "rana picuda" pues, la boca de estos animalitos es larga y parece un pico. Las hembras con mucho mas robustas que los machos, los cuales son más delgados y estilizados.

Comportamiento

El comportamiento de esta especies es poco estudiado, pero nosotros en ARIM hemos hecho ciertos estudios de su comportamiento. Primeramente es de hábitos nocturnos, encontrándose escondida debajo de rocas o troncos durante el dia, y saliendo a cazar insectos pequeños como hormigas reina y chiripas durante la noche. Gracias a sus largas y potentes patas traseras pueden dar unos tremendos saltos de hasta tres veces su cuerpo completo, aunque hemos notado que los macho son más lentos y torpes que las hembras. También, al parecer uno de los pocos comportamientos defensivos de los machos de esta especie, es producir unas especies de burbujas similares a las que utilizan para cubrir sus huevos cuando los ponen. A su vez, también hemos notado que los machos flotan en el agua, mientras que las hembras no, así es, las hembras son capaces de bucear en el agua y nadar con mayor agilidad y movilidad que los machos, los cuales, solo flotan y dan torpes pataleos para nadar. A veces dan pequeños pasos para andar en vez de saltar.  Poco se sabe de su reproducción, aún seguimos investigando

NUESTRA COLECCIÓN...

Nuestros ejemplares

En ARIM poseemos dos grupos de tres ejemplares de la ranita picuda, el primero, llamado "Los Imperiales" consta de un macho verde oscuro llamado "Popeye", una hembra de color pardo llamada "Tigresa" y finalmente una hembra roja llamada "Blood". Por su parte el otro grupo llamados "Los Gringos, consta también de un macho llamado "Támesis", una hembra verde oliva llamada "Grenouille" y por ultimo una hembra de color gris llamada "Hairokumo". 

El grupo de Los Imperiales es más descarado que el de Los Gringos, incluso, Popeye es más grande y corpulento que Támesis, las hembras de Los Imperiales también son más corpulentas, astutas y glotonas que las de Los Gringos. Por su parte Los Gringos están más adaptados a nosotros, dejándose atrapar y manipular con más facilidad, a su vez, comen de manera más exagerada. Aun ningun macho canta, seguimos esperando. En ambos grupos los machos permanecen escondidos dia y noche debajo de un tronquito, y las hembras son las que salen a buscar comida.

Cuidados y terrario

Ambos grupos son alimentados con una cantidad de chiripas puesto que son muy glotonas. Son atomizadas una vez por dia y se mantiene el sustrato húmedo, no empapado ni encharcado. Los Imperiales se encuentran en una caja de plástico con unas pocas plantas y un gran tronco donde esconderse si así lo quieren, por su parte Los Gringos se encuentran en una pecera de vidrio con musgo, enredaderas y otra planta. Un sustrato ideal sería aquel donde puedan cavar, puesto que parece que les gusta mucho enterrarse en el húmedo sustrato. Con una malla poseen ventilación para que el aire circule y no estanque ni la humedad ni el calor.
"Támesis" el macho de Los Gringos
"Popeye" el macho de Los Imperiales



"Grenouille" una de las hembras de Los Gringos

"Hairokumo" una de las hembras de Los Gringos

"Blood" la hembra de los Imperiales

"Tigresa" la otra hembra de Los Imperiales


El terrario de Los Imperiales
Blood y Popeye lo disfrutan a gusto

El terrario de Los Gringos
Támesis y Hairokumo pasean en el con cautela

Támesis nadando
Hoy dia 11 de junio de 2019 empezó a cantar uno de los machos 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bothrops medusa (Viejita)

foto tomada de Flickr (Daniel Castillo) Distribución Su estado de distribución actual, está muy reducido, esto debido a que cada vez más su hábitat está siendo reducido por la sobreexplotada actividad agrícola y la expansión de la civilización hacia los lugares típicos donde antes habitaban. Generalmente solían habitar en bosque ombrófilos o pluvisilvas (también conocidos como bosque nublados) en las partes mas frías pero actualmente solo se le suele encontrar de manera muy ocasional, en lo que antes eran estos sitios, o en lugares que guardan estas características que están resguardado de la acción humana. Descripción Es una serpiente de "clase víbora" la cual tiene un tamaño promedio de entre 50 cm y 80 cm. Su coloración es variada, habiendo ejemplares de color verde oliva y marrón parduzco en su parte dorsal y amarillo moteado en su parte ventral. Su ojo son oliva con pupila vertical. Posee una piel áspera característica como la mayoría de reptiles. Co

Chromatopelma cyaneopubescens (Tarántula azul de Paraguaná)

(foto tomada de RedBubble) Distribución Su hábitat se limita única y exclusivamente a la Península de Paraguaná en el Estado Falcón, no se conoce fuera de este lugar y tampoco se han reportado avistamientos en otro sitio Descripción Al ser un arácnido, (tarántula) posee ocho patas y dos pedipalpos con sus dos respectivos colmillos. Como la mayoría de tarántulas posee pelos urticantes que al entrar en contacto con ojos podrían irritar estos mismos. Estos pelillos en los adultos son de un color azul metálico en la mayor extensión del cuerpo, excepto en su abdomen, el cual es de un color marrón rojizo; por su parte en las crías el dorso es en su mayoría de un color dorado-amarillo con base negra y en ocasiones "destellos" azules. El veneno de esta especie no es para nada peligroso para los humanos, en tal caso de picadura se presenta inflamación y dolor y en casos raros vómitos y náuseas. Se encuentra en peligro de extinción debido al comercio ilegal de esta especie