|
Leptodactylus fuscus (foto tomada de Wikipedia) |
Distribución
Esta especie de ranita se distribuye alrededor de Colombia, Venezuela, Brasil , Bolivia, Paraguay y Las Guayanas en zonas húmedas como es común en anfibias, especialmente de vegetación abundante.
Descripción
Su tamaño es variable dependiendo del individuo, pero generalmente rondan entre los 5 cm y 8 cm de largo sin incluir las patas, las cuales son largas y su cuarto dígito (o dedo) también es muy largo. Su coloración también es variable, presentando tonos grises, verdes oliva, marrones, pardos, y hasta rojos con patrones igualmente variados pero sin faltar el atigrado característico de las patas. Sus ojos son saltones y no sobresalen tanto como su boca, la cual le da su nombre de "rana picuda" pues, la boca de estos animalitos es larga y parece un pico. Las hembras con mucho mas robustas que los machos, los cuales son más delgados y estilizados.
Comportamiento
El comportamiento de esta especies es poco estudiado, pero nosotros en ARIM hemos hecho ciertos estudios de su comportamiento. Primeramente es de hábitos nocturnos, encontrándose escondida debajo de rocas o troncos durante el dia, y saliendo a cazar insectos pequeños como hormigas reina y chiripas durante la noche. Gracias a sus largas y potentes patas traseras pueden dar unos tremendos saltos de hasta tres veces su cuerpo completo, aunque hemos notado que los macho son más lentos y torpes que las hembras. También, al parecer uno de los pocos comportamientos defensivos de los machos de esta especie, es producir unas especies de burbujas similares a las que utilizan para cubrir sus huevos cuando los ponen. A su vez, también hemos notado que los machos flotan en el agua, mientras que las hembras no, así es, las hembras son capaces de bucear en el agua y nadar con mayor agilidad y movilidad que los machos, los cuales, solo flotan y dan torpes pataleos para nadar. A veces dan pequeños pasos para andar en vez de saltar. Poco se sabe de su reproducción, aún seguimos investigando
NUESTRA COLECCIÓN...
Nuestros ejemplares
En ARIM poseemos dos grupos de tres ejemplares de la ranita picuda, el primero, llamado "Los Imperiales" consta de un macho verde oscuro llamado "Popeye", una hembra de color pardo llamada "Tigresa" y finalmente una hembra roja llamada "Blood". Por su parte el otro grupo llamados "Los Gringos, consta también de un macho llamado "Támesis", una hembra verde oliva llamada "Grenouille" y por ultimo una hembra de color gris llamada "Hairokumo".
El grupo de Los Imperiales es más descarado que el de Los Gringos, incluso, Popeye es más grande y corpulento que Támesis, las hembras de Los Imperiales también son más corpulentas, astutas y glotonas que las de Los Gringos. Por su parte Los Gringos están más adaptados a nosotros, dejándose atrapar y manipular con más facilidad, a su vez, comen de manera más exagerada. Aun ningun macho canta, seguimos esperando. En ambos grupos los machos permanecen escondidos dia y noche debajo de un tronquito, y las hembras son las que salen a buscar comida.
Cuidados y terrario
Comentarios
Publicar un comentario