(foto tomada de la web) |
Distribución
Su distribución esta entre Colombia y Venezuela, encontrándose en la frontera entre estos, y en nuestro país, se encuentra en la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes.
Descripción
Esta especie llega a tener una longitud de 40 cm a 50 cm sin contar la cola, la cual puede llegar a medir 72 cm y 82 cm de largo, es decir es un primate de gran tamaño. Su pelaje de de color marrón café a marrón rojizo y lo mas llamativo, sus ojos, que pueden ser marrones oscuros, castaños y azules o grises
Comportamiento
Al igual que la mayoría de primates, estos viven en grupos de hasta 20 individuos, los cuales, forman una "sociedad" entre sí, llegando incluso en ocasiones especiales a "asociarse" con otros primates como monos aulladores o monos capuchinos. Son primordialmente diurnos y se alimentan de muchas frutas, flores, hojas jóvenes y en ocasiones de insectos pequeños. En el caso de los monos araña, la "manada" esta liderada por una hembra, es decir una matriarca, la cual dirige a la manada y todos los demás miembros rinden respeto. Pasan gran parte del día en los arboles comiendo fruta o jugando y acicalándose entre si. Esta amenazada de extinción por diversas causas, entre ellas están, la destrucción de bosques, la ocupación de su hábitat por los humanos, cacería por deporte, caza para comercio ilegal como mascotas y finalmente, falta de información y el posterior divulgamiento de la misma sobre la condición de la especie
NUESTRA INTENCIÓN...
Parar de una vez el comercio ilegal no solo de esta especie de primate, sino de todas las especies comercializadas en el país, asimismo concientizar sobre estos primates para conocer su estado actual y finalmente, proteger las zonas donde habitan. ¿No es injusto matar ejemplares de esta especie solo por aburrimiento y deporte?
PD: ¿Sabias que los arboles aprovechan de estos monos para reproducirse a través de un proceso llamado endozoocoria, en el cual las semillas se esparcen a través del excremento del animal?
(foto de Diana Duque) |
(foto tomada del Instituto Humboldt) |
(foto tomada de iMeditores) |
Comentarios
Publicar un comentario